SOCHIPE RESPALDA LA VUELTA A CLASES EN FORMA PROGRESIVA Y SEGURA
La Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) agradece los esfuerzos que se realizan para brindar las medidas de seguridad necesarias para que niñas, niños y adolescentes (NNA) se reincorporen a las aulas de forma segura, para contribuir a su bienestar físico y mental, garantizar el aprendizaje, su desarrollo y fomento de la socialización.
La escuela forma parte determinante para el desarrollo de NNA, proporcionándoles oportunidades de aprendizaje, para crear y mantener amigos, para el desarrollo de actividades físicas y deportivas, para lograr instancias motivacionales, para el desarrollo de habilidades de superación y resolución efectiva de conflictos y, en muchos casos, para tener acceso a un programa adecuado de alimentación y nutrición y protección social.
La inasistencia al establecimiento educacional es una circunstancia que profundiza la inequidad en el aprendizaje a la vez que reduce el apego a la escuela, aumentando el riesgo de deserción escolar definitiva, ampliando la brecha en detrimento de los estratos socialmente más vulnerables.
Por otra parte, la evidencia científica demuestra que los niños parecen contagiarse menos y que mayoritariamente cursan asintomáticos o presentan una enfermedad leve a moderada. Junto a esto, y especialmente los menores de 10 años, transmiten menos el virus y no se los ha
identificado como grandes propagadores de la enfermedad. El COVID-19 no se origina en los colegios ni se propaga de allí a la comunidad y de hecho hay más riesgo de contagio fuera de la escuela que en ella.
Los principios fundamentales para prevenir el contagio en los colegios son el distanciamiento físico, el uso adecuado de mascarillas, el lavado de manos y/o uso de alcohol al 60% a 70% para su desinfección, la ventilación adecuada de las salas, la limpieza general y desinfección de superficies, señalética de flujo peatonal, el aforo controlado, los recreos escalonados y otras medidas para evitar que grupos de alumnos de diferentes cursos tengan contacto entre sí.
La Sochipe hace un llamado a las autoridades de salud y educación para que, en conjunto con las comunidades escolares, puedan implementar, vigilar y hacer cumplir las medidas que las autoridades sanitarias y educativas locales, nacionales e internacionales (OPS, UNICEF, OMS) han
recomendado para que el regreso a las aulas sea un proceso progresivo, que sea inclusivo con los menores con condiciones especiales de salud, que sea seguro y que estas medidas se extiendan a los hogares, de manera de restablecer el Derecho a la Educación como una de las prioridades para el año académico 2021.
Finalmente, nos ponemos a disposición de las autoridades respectivas para colaborar en aquellas instancias que parezca oportunas para favorecer el buen resultado de este proceso.
Dra. Rossana Faúndez H.
Presidente
Sociedad Chilena de Pediatría