DÍA DEL NIÑO, CONMEMORACIÓN A UN HITO HISTÓRICO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
Fuente: SOCHIPEEste domingo 16 de agosto se celebra un año más el Día del Niño. Aunque en la actualidad esta festividad ha adquirido un sentido más comercial, no olvidemos que conmemora un hito histórico que ha permitido que se desarrollen y promuevan leyes para la niñez: la promulgación de la Ley a la Convención de los Derechos de los Niños, un tratado internacional de las Naciones Unidas firmado en 1989, en la que se destaca que los niños tienen los mismos derechos de los adultos y se enfatizan aquellos que como seres humanos que no han alcanzado aún el pleno desarrollo físico y mental, requieren de una protección especial.
En un único texto se recogen derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, de manera que todo aquel estado que se adhiera a la Convención se compromete a cumplirla.
Cada uno de los artículos que se desarrollan en la Convención, se rigen por cuatro principios que son la base para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se conviertan en realidad. ¿Cuáles son estos principios rectores?
- Principio de “No discriminación” (Artículo 2)
La Convención se aplica a todos los niños, independientemente de su raza, religión o habilidades; sin importar lo que digan o piensen; cualquiera que sea el tipo de familia de la que vengan, ni dónde vivan, qué idioma hablen, ni de lo que hagan los progenitores. Da igual si son ricos o pobres, si tienen alguna discapacidad, ni cuál es la cultura de la que provienen. No existe ningún motivo que justifique el trato desigual a los niños. - Principio de observar siempre el interés superior del niño (Artículo 3)
Cuando se va a tomar una decisión que puede afectar a un menor, siempre debe ir en función de que vaya a ser en beneficio al niño. Por lo tanto, un adulto siempre debe pensar la forma en que cualquier determinación que tome, en cómo le afectará al pequeño. Gracias a este principio, se han desarrollado leyes, políticas del gobierno y presupuestos destinados a la niñez. - Principio del derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo (Artículo 6)
Los niños tienen derecho a vivir, por lo que los gobiernos deben asegurarse que puedan crecer y desarrollarse saludablemente. - Principio de participación y ser escuchado (Artículo 12)
Cuando los adultos toman decisiones que pueden afectar a un menor, éstos tienen derecho a decir lo que piensan y dar su opinión, la que debe ser tenida en consideración. Esto no significa que los niños tengan autoridad sobre los adultos, sino que el nivel de participación en la toma de decisiones debe ser apropiado al nivel de madurez que tengan.
La Convención contiene un total de 54 artículos en los que desarrollan, entre otros, el derecho de los niños y niñas a la protección contra todo tipo de violencia y explotación, a la educación, al más alto nivel posible de salud, y a beneficiarse de políticas sociales que garanticen un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
Para velar por el cumplimiento y hacer un seguimiento, la Convención estableció un órgano formado por 18 expertos independientes de distintas nacionalidades. Se trata del Comité de los derechos del niño, a quien los distintos gobiernos de todos los países que han ratificado la Convención, deben presentar un informe cada cinco años donde explican la situación de los derechos de los niños y las niñas en su país y describen las medidas que han adoptado para hacer que se cumplan sus derechos. El Comité analiza estos informes y elabora unas recomendaciones para que cada país mejore su forma de proteger a los niños.