SOCHIPE VALORA ALCANCES DE LA LEY DE ETIQUETADO
(SOCHIPE)Con la presencia de nuestro presidente, el Dr. Humberto Soriano, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches; el senador y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi; los investigadores del INTA Ricardo Uauy, Dra. Camila Corvalán y Marcela Reyes dieron a conocer los alcances de la Ley de Etiquetado de Alimentos en su primer año de funcionamiento.
El estudio, liderado por la Dra. Corvalán, determinó que la compra de bebidas azucaradas disminuyó en un 24% y la de los cereales en un 9%. Así mismo, también bajo la exposición a la publicidad de alimentos con sellos “Altos en…” en 46% en los preescolares y un 62% en los adolescentes. Además, se da cuenta de la alta valoración de la presencia de los sellos entre los padres de los preescolares y adolescentes, así como el cambio de la conducta de las personas en el momento de la compra.
El Dr. Soriano, destacó la labor que ha realizado Chile en distintas materias de salud, y sostuvo que podríamos ser un referente. “Chile lideró Latinoamérica en la derrota de la desnutrición. Hoy vamos a liderar al mundo en la derrota de la obesidad. Felicitaciones a los empresarios que bajaron un 30% en el contenido de azúcares de los alimentos", explicó el especialista. Y agregó que “no puede ser que en Chile tengamos niños, niñas y adolescentes con tan altos índices de obesidad. La medida más efectiva, que los pediatras apoyan de forma unánime son los discos pare de la Ley de Etiquetado de Alimentos. Por lo tanto, es refrescante que un estudio científico con datos objetivos, nos haya mostrado la magnitud de la baja en compra y en publicidad a niños de estos alimentos que sabemos son nocivos para la salud. Agradecemos a las empresas que han cambiado sus formulaciones para hacerlas más sanas”.
Camila Corvalán, directora del Centro de Investigación de Ambiente del INTA, afirmó que “hoy tenemos la alegría de anunciar que esta evaluación, que cubre una serie de aspectos, está mostrando resultados positivos en una serie de indicadores que tienen relación con el ambiente alimentario, con las condiciones a las cuales se exponen nuestros niños y vemos una disminución a la exposición a publicidad de alimentos poco saludables y también que ha cambiado el contenido nutricional de los alimentos envasados, (…) tenemos casi un 50% menos de alimentos que superan los límites de esta primera fase de implementación de la ley” .