ACTIVIDADES EN FAMILIA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR EN TIEMPOS DE COVID-19
Fuente: UNESCOLa unión familiar y la generación de vínculos para una convivencia sana y entretenida es uno de los grandes desafíos para cada hogar. Pensando en esto la UNESCO propone 7 actividades para realizar con niñas y niños de 6 a 12 años en casa.
De manera lúdica en familia aprenderemos sobre la importancia de la empatía y la construcción de la identidad. Además podrán hablar sobre cómo es su familia, cómo lograr llegar a un acuerdo en casa y lo enriquecedor que es conocer a personas de diferentes países. Otros de los temas que abordarán con estas actividades son la importancia de los derechos y deberes, cómo se construye nuestra identidad, cómo se puede mostrar el afecto y por qué juzgamos a las personas por su aspecto físico, su forma de vestir y la forma de expresar sus emociones.
Cada una de las actividades está diseñada para ser desarrolladas en familia sin importar el número de integrantes. Pueden hacerlas en el orden que deseen.
Después de realizar cada actividad les invitamos a compartir una foto o reflexión en Twitter, Facebook o Instagram con el siguiente hashtag #LaEducaciónContinúa
Aprovechen el tiempo en casa, lean y compartan estos mensajes y actividades. Cuidemos de nuestra salud y bienestar en familia.
Actividades
1. ¿Cómo me sentiría si...?
Junto a tu familia, cada uno leerá en voz alta una de las siguientes situaciones y describirá qué sentiría si estuviera en esas circunstancias. Luego, cada persona debe proponer cómo podrían tener empatía en estos casos. Vea esta actividad (pdf)
2. El Memorice
Con tu familia, construyan su propio memorice usando dibujos o recortes de revistas y periódicos. El objetivo del juego es conversar con niñas y niños más pequeños sobre la existencia de muchas formas de hacer familia. Vea esta actividad (pdf)
3. Lleguemos a un acuerdo
Con tu familia, construyan su propio memorice usando dibujos o recortes de revistas y periódicos. El objetivo del juego es conversar con niñas y niños más pequeños sobre la existencia de muchas formas de hacer familia. Vea esta actividad (pdf)
4. Nuestros retratos
Haz tu propio retrato: en una plana puedes dibujarte y escribir en primera persona sobre tu historia.
Cuenta dónde naciste, cómo es tu familia, si alguna vez has vivido en una ciudad o país distinto al de tu nacimiento, cuáles son tus gustos y cómo han cambiado, y algún evento que haya sido importante. Vea esta actividad (pdf)
5. Decir no
Todas las personas tenemos derecho a decir que no en situaciones que no nos gustan o nos hacen daño. Cuando alguien siente incomodidad con algo que estamos haciendo, debemos dejar de hacerlo. Dar permiso a otra persona para hacer algo se llama consentimiento. Vea esta actividad (pdf)
6. ¿Con quién prefiero?
Muchas veces juzgamos a las personas por su aspecto físico, su forma de vestir y la forma de expresar sus emociones.
La actividad muestra imágenes de diversidad de niños, niñas y jóvenes (hombres y mujeres con distintos rasgos físicos, de pueblos indígenas, con discapacidad, etc.) frente al grupo. Cada persona debe elegir a uno de los niños o una de las niñas con quien le gustaría. Vea esta actividad (pdf)
7. Juguemos "Tutti frutti", "Stop", "Alto el lápiz", "Chantón", "Autopencil", "Bachillerato"no "Basta"
El castellano es un lenguaje que varía según la región geográfica. Por ejemplo, en América Latina tenemos diferentes formas de nombrar las mismas cosas. ¿Sabías que en nuestra región hay más de ocho formas distintas de nombrar a los buses del transporte público? Colectivo, en Argentina; trufi, en Bolivia; buseta, en Ecuador y Colombia; combi, en Perú; carrito, en Venezuela; micro, en Chile; guagua, en Cuba y República Dominicana; y camión, en México. Vea esta actividad (pdf)