DECLARACIÓN PÚBLICA POR CAMBIO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA E HISTORIA
En relación al cambio curricular hecho público recientemente por el Consejo Nacional de Educación, la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) declara lo siguiente:
Como Sociedad Científica, estamos comprometidos con el desarrollo integral y la Salud de los niños, niñas y adolescentes (NNA), basando nuestros conceptos y acciones en evidencias aportadas por investigaciones científicas.
Consideramos que el cambio curricular que transforma la enseñanza y práctica de Educación Física en asignatura electiva para alumnos que cursan 3ro y 4to Medio en la Educación Pública, constituye una medida contraria a lo que nuestra Sociedad Científica ha postulado en los últimos años. SOCHIPE ha trabajado con autoridades de los últimos gobiernos, y ha asesorado a la Comisión de Salud del Parlamento en el Proyecto de Ley de Actividad Física, que tiene como principal objetivo que se instaure la práctica obligatoria de una hora diaria de actividad física en los establecimientos, en línea con la actual recomendación de 150 minutos de ejercicio a la semana. Además, hemos sido partícipes del Programa Elige Vivir sin Drogas, basado en el modelo islandés de prevención de consumos de riesgo, del que SOCHIPE fue el principal promotor, gestionando la visita a Chile de los expertos islandeses que instauraron este exitoso programa. Es decir, nos preocupa la salud de niños y jóvenes.
Educación Física: es fundamental su obligatoriedad
Celebramos que a los alumnos de los colegios técnico profesionales se les dé la oportunidad de realizar Educación Física, pero lamentamos que se relativice su importancia, al transformarla en asignatura electiva tanto en la Educación Técnico Profesional como en la Científico Humanista.
Es de reconocimiento general que la actividad física a toda edad, y más aún en la infancia, además de generar beneficios en la salud nutricional, es pilar fundamental en la prevención y manejo de la obesidad y sus complicaciones, contribuyendo además al desarrollo social y emocional de los niños. Argumentar que para el problema de la obesidad la actividad física es importante en los niveles iniciales de la educación y de menor importancia en la Educación Media, es entender a medias el problema. Hoy, el alto porcentaje de adolescentes sedentarios y obesos que tiene nuestro país -de público conocimiento-, necesita de la actividad física como eje fundamental de su tratamiento y el colegio es, en especial para alumnos socialmente vulnerables, el lugar propicio para estas actividades y no se les debe privar de ello.
En tiempos en que la salud mental de nuestra población infantojuvenil está claramente deteriorada, siendo la segunda causa de muerte por suicidio en jóvenes de 15 a 19 años, la actividad física ha demostrado ser un factor protector que contribuye a la disminución de cifras de suicidio adolescente, impacta en la reducción del consumo de alcohol y drogas, y como consecuencia adicional también reduce los índices de violencia y criminalidad.
Por último, tenemos la convicción de que los cambios propuestos contribuyen a incrementar la inequidad entre los alumnos en régimen de educación pública versus aquellos de la educación privada que cuentan con los recursos humanos y estructurales necesarios para desarrollar más actividad física y deportiva en sus años de escolaridad.
Historia: sin pasado no se puede construir el futuro
Nuestra Sociedad Chilena de Pediatría se preocupa del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y transformar la asignatura de Historia en un ramo opcional dentro del currículum generará gran daño al contingente multitudinario de futuros ciudadanos. Esto, porque la asignatura de Historia impacta en la percepción e interés por el conocimiento de nuestros orígenes como país y como integrantes de un mundo complejo; facilita y contribuye al desarrollo de los NNA en tanto humanos con avidez por el conocimiento, y, promueve el desarrollo de un espíritu crítico, generoso y altruísta.
Transformar en electiva a esta asignatura no solo es lesivo para el desarrollo del pensamiento del adolescente aún en proceso de maduración, sino que los deja en condición de minusvalía frente a aquellos jóvenes que sí disfrutarán de la belleza del conocimiento, de una mejor percepción de su universo personal y, como futuros ciudadanos, de la responsabilidad de salvaguardar nuestra identidad y ser parte del progreso de este país.
Llamamos a las autoridades a reconsiderar estas medidas, y a generar el diálogo interministerial -y con la comunidad-, para que los programas y cambios curriculares cautelen y respeten la igualdad de oportunidades para los educandos. En contraparte, reiteramos nuestro llamado a agilizar la aprobación de la ley que aumenta la actividad física en los colegios, y que lleva 18 meses de tramitación legislativa.
Como la Sociedad y Comunidad Científica que somos, albergando a más de 2.000 socios pediatras con competencias variadas en muchas especialidades, y trabajando con la infancia y adolescencia que nos ocupa, estamos siempre abiertos a colaborar desde nuestra experiencia y basados en la evidencia científica con las autoridades de salud y educación que nos convoquen y requieran. El principal objetivo de SOCHIPE es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Chile, sin detenernos en diferencias sociales y económicas.
Directorio de Sociedad Chilena de Pediatría
Período 2019- 2020