Dentro de las terapias no farmacológicas, no hay consenso en la más adecuada para tratar el déficit atencional con hiperactividad
(Medscape)Falta evidencia para los tratamientos alternativos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, sugiere una nueva revisión.[1]
Los investigadores examinaron los resultados de 54 estudios de tratamientos no farmacológicos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, como la terapia cognitivo conductual, el entrenamiento para padres, dietas especiales y suplementos como los ácidos grasos omega-3. En general, estos estudios fueron demasiado pequeños, breves o variados en la forma en que midieron los resultados como para que los investigadores sacaran conclusiones firmes sobre qué enfoques podrían funcionar realmente para los pacientes pediátricos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
"El hecho de que no hayamos encontrado evidencia científica, no significa que estos tratamientos sean ineficaces", dijo el Dr. Alex Kemper, maestro en salud pública, M. C., autor principal, del Nationwide Children's Hospital, en Columbus, Estados Unidos.
Más de 1 de cada 10 pacientes pediátricos estadounidenses son diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Casi dos tercios de estos pacientes pediátricos reciben prescripciones de estimulantes, que deberían estar entre los primeros tratamientos probados para el trastorno, dijo el Dr. Kemper por correo electrónico.
La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que los médicos prescriban estimulantes o terapia conductual, o ambas.
Debido a que es difícil diagnosticar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en pacientes pediátricos menores de 4 años, muchos médicos recomiendan la terapia conductual como primera opción con los pacientes pediátricos en edad preescolar, especialmente si los padres o maestros pueden trabajar con los pacientes pediátricos para ayudarles a mejorar su enfoque, concentración y las interacciones con otros pacientes pediátricos. Con pacientes pediátricos mayores, la medicación puede ser el primer abordaje, sola o en combinación con la terapia conductual.
Algunas formas de terapia conductual para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad están diseñadas para ayudar a los pacientes pediátricos a mejorar el enfoque, la atención y la organización, mientras que otras se concentran en reducir el comportamiento perturbador que puede dificultar que los pacientes pediátricos hagan amigos o se desempeñen bien en la escuela.
En el análisis actual, los estudios pequeños de entrenamiento cognitivo no mostraron ningún beneficio o solo una mejoría a corto plazo en los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, señalan los investigadores en la revista Pediatrics. Sin embargo, estos estudios fueron demasiado pequeños como para extraer conclusiones amplias acerca de qué tan bien podría funcionar realmente el entrenamiento cognitivo.
http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2018/05/28/peds.2018-0094