Hitos del desarrollo: El paso a paso de la infancia
Fuente: Diario Mi Hijo Ed. 40La manera en que tu hijo se mueve, juega, aprende, habla y actúa, ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del crecimiento, o también llamados hitos del desarrollo son aquellas acciones, actitudes o logros que la mayoría de los niños pueden alcanzar a una edad determinada.
Tu bebé, ¿qué debiera haber logrado según su edad? Veamos los indicadores del crecimiento que debieras identificar en tu hijo o hija. En cada visita médica, lleva esta información y habla con el pediatra sobre los indicadores que tu bebé alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación. De esta forma estarás velando por un desarrollo correcto y guiado.
Pero cuidado, no se trata de convertir el cuidado de tu hijo en “una tarea a cumplir”, ya que siempre será más importante que juegues, le hables, lo acaricies y le hagas sentir que estás ahí con él o ella. Esta guía es solo una ayuda y no reemplaza la evaluación que harán los integrantes del equipo de salud (enfermera, médico y especialistas), que periódicamente revisarán a tus hijos en sus controles de salud, a los que no debes faltar.
A los 2 meses
En las áreas Social y Emocional:
Le sonríe a las personas.
Puede calmarse sin ayuda por breves momentos (se pone los dedos en la boca y se chupa la mano).
Trata de mirar a sus padres.
En las áreas del Habla y la Comunicación:
Hace sonidos como de arrullo o gorjeos.
Mueve la cabeza para buscar los sonidos.
En el área Cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas):
Se interesa en las caras.
Comienza a seguir las cosas con los ojos y reconoce a las personas a la distancia.
Se inquieta si no cambian las actividades (llora, se queja).
En las áreas Motora y de Desarrollo Físico:
Puede mantener la cabeza alzada y trata de levantar el cuerpo cuando está boca abajo.
Mueve las piernas y los brazos con mayor suavidad.
IMPORTANTE: Actúa a tiempo y habla con el doctor si tu hijo…
No responde ante ruidos fuertes.
No sigue con la vista las cosas que se mueven.
No le sonríe a las personas.
No se lleva las manos a la boca.
No puede sostener la cabeza en alto cuando empuja el cuerpo hacia arriba estando boca abajo.
A los 4 meses
En las áreas Social y Emocional
Sonríe espontáneamente, especialmente con otras personas.
Le gusta jugar con la gente y puede incluso llorar cuando se terminan los juegos.
Copia algunos movimientos y gestos faciales, como sonreír o fruncir el ceño.
En las áreas del Habla y la Comunicación
Expresa si está contento o triste.
Responde ante las demostraciones de afecto.
Sigue con la vista las cosas que se mueven, moviendo los ojos de lado a lado.
Observa las caras con atención.
Reconoce objetos y personas conocidas desde lejos.
En el área Cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
Trata de alcanzar los juguetes con la mano.
Coordina las manos y los ojos, como cuando juega a esconder la carita detrás de sus manos.
Observa las caras con atención.
Reconoce objetos y personas conocidas desde lejos.
En las áreas Motora y de Desarrollo Físico
Mantiene la cabeza fija, sin necesidad de soporte.
Se empuja con las piernas cuando tiene los pies sobre una superficie firme.
Cuando está boca abajo puede darse vuelta y quedar boca arriba.
Puede sostener un juguete y sacudirlo, y golpear juguetes que estén colgando.
Se lleva las manos a la boca.
Cuando está boca abajo, levanta el cuerpo hasta apoyarse en los codos.
IMPORTANTE: Actúa a tiempo y habla con el doctor si tu hijo…
No sigue con la vista las cosas que se mueven.
No le sonríe a las personas.
No puede sostener la cabeza con firmeza.
No gorjea ni hace sonidos con la boca.
No se lleva las cosas a la boca.
No empuja con los pies cuando le apoyan sobre una superficie dura.
Tiene dificultad para mover uno o los dos ojos en todas las direcciones.
A los 6 meses
En las áreas Social y Emocional
Reconoce las caras familiares y comienza a darse cuenta si alguien es un desconocido y puede rechazarlos.
Le gusta jugar con los demás, especialmente con sus padres.
Responde ante las emociones de otras personas y generalmente se muestra feliz.
Le gusta mirarse en el espejo.
Empieza a demostrar temperatmento propio.
En las áreas del Habla y la Comunicación
Copia sonidos.
Une varias vocales cuando balbucea (“a”, “e”, “o”) y le gusta hacer sonidos por turno con los padres.
Reacciona cuando se menciona su nombre.
Hace sonidos para demostrar alegría o descontento.
Comienza a emitir sonidos de consonantes (parlotea usando la “m” o la “b”).
En el área Cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
Observa el recorrido de las cosas al caer.
Va en busca de las cosas que alguien le esconde.
Juega a esconder su carita detrás de las manos.
Se pone cosas en la boca.
Pasa objetos de una mano a la otra con facilidad.
Levanta cosas como cereales haciendo una pinza en forma de “o” entre el dedo índice y el pulgar.
En las áreas Motora y de Desarrollo Físico
Se da vuelta para ambos lados (se pone boca arriba y boca abajo).
Comienza a sentarse sin apoyo.
Traspasa objetos de una mano a la otra.
Cuando lo paramos, se apoya en sus piernas y hasta puede ser que salte.
Se mece hacia adelante y hacia atrás, a veces gatea primero hacia atrás y luego hacia adelante.
IMPORTANTE: Actúa a tiempo y habla con el doctor si tu hijo...
No trata de agarrar cosas que están a su alcance.
No demuestra afecto por quienes le cuidan.
No reacciona ante los sonidos de alrededor.
Tiene dificultad para llevarse cosas a la boca.
No emite sonidos de vocales (“a”, “e”, “o”).
No rueda en ninguna dirección para darse vuelta.
No se ríe ni hace sonidos de placer.
Se ve rígido y con los músculos tensos.
Se ve sin fuerza, como un muñeco de trapo.
A los 9 meses
En las áreas Social y Emocional
Podría tenerle miedo a los desconocidos.
Puede ser que se aferre a los adultos conocidos todo el tiempo.
Tiene juguetes preferidos.
En las áreas del Habla y la Comunicación
Entiende cuando se le dice “no”.
Hace muchos sonidos diferentes como “mamamama” y “dadadadada”.
Copia los sonidos que hacen otras personas.
Señala objetos con los dedos.
En el área Cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
Observa el recorrido de las cosas al caer.
Va en busca de las cosas que se le esconden.
Juega a esconder su carita detrás de las manos.
Se pone las cosas en la boca.
Pasa objetos de una mano a la otra con facilidad.
Levanta cosas como cereales en forma de “o” entre el dedo índice y el pulgar.
En las áreas Motora y de Desarrollo Físico
Puede sentarse solo.
Se sienta sin apoyo.
Se para sosteniéndose de algo.
Gatea.
IMPORTANTE: Actúa a tiempo y habla con un doctor si tu hijo...
No se sostiene en las piernas con apoyo.
No balbucea (“mama”, “baba”, “papa”).
No juega a nada que sea por turnos como “me toca a mí, te toca a ti”.
No responde cuando le llaman por su nombre.
No parece reconocer a las personas conocidas.
No mira hacia donde se le señala.
No pasa juguetes de una mano a la otra.
A los 12 meses
En las áreas Social y Emocional
Actúa con timidez o se pone nervioso en presencia de desconocidos.
Llora cuando la mamá o el papá se aleja.
Tiene cosas y personas preferidas.
Demuestra miedo o rechazo en algunas situaciones.
Te señala un libro cuando quiere escuchar un cuento.
Repite sonidos o acciones para llamar la atención.
Levanta un brazo o una pierna para ayudar a vestirse.
Juega a esconder la carita y a las palmaditas con las manos.
En las áreas del Habla y la Comunicación
Entiende cuando se le pide que haga algo sencillo.
Usa gestos simples, como mover la cabeza de lado a lado para decir “no” o mover la mano para decir “adiós”.
Hace sonidos con cambios de entonación (se parece más al lenguaje normal).
Dice “mamá” y “papá” y exclamaciones como “oh-oh”.
Trata de copiar palabras.
En el área Cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
Explora los objetos de diferentes maneras (los sacude, los golpea o los tira).
Encuentra fácilmente objetos escondidos.
Cuando se nombra algo mira en dirección a la ilustración o cosa que se nombró.
Copia gestos.
Comienza a usar las cosas correctamente, por ejemplo, bebe de una taza o se cepilla el pelo.
Golpea un objeto contra otro.
Mete cosas dentro de un recipiente o las saca del recipiente.
Suelta las cosas sin ayuda.
Pide atención tocando a las personas con el dedo índice.
Sigue instrucciones sencillas como “recoge el juguete”.
En las áreas Motora y de Desarrollo Físico
Se sienta sin ayuda.
Se para sosteniéndose de algo y camina apoyándose en los muebles, la pared, etc.
Puede ser que hasta de unos pasos sin apoyarse.
Puede ser que se pare solo.
IMPORTANTE: Actúa a tiempo y habla con un doctor si tu hijo...
No puede permanecer de pie con ayuda.
No busca las cosas que ve que le esconden.
No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá”.
No aprende a usar gestos como saludar con la mano o mover la cabeza.
No señala cosas.
Pierde habilidades que había adquirido.
A los 18 meses
En las áreas Social y Emocional
Le gusta pasarles cosas a los demás, como un juego.
Puede tener rabietas.
Podría tenerle miedo a los desconocidos, o rechazarlos.
Le demuestra afecto a las personas conocidas.
Juega a imitar cosas sencillas, como alimentar a una muñeca.
Se aferra a la persona que lo cuida frente a situaciones nuevas.
Señala para mostrarle a otras personas algo interesante.
Explora solo, pero con la presencia cercana de los padres.
En las áreas del Habla y la Comunicación
Puede decir varias palabras.
Dice “no” y sacude la cabeza como negación.
Señala para mostrarle a otra persona lo que quiere.
En el área Cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
Sabe para qué sirven las cosas comunes, por ejemplo, teléfono, cepillo o cuchara.
Señala alguna parte del cuerpo cuando se la menciona.
Señala para llamar la atención de otras personas.
Demuestra interés en una muñeca o animal de peluche y juega a darle de comer.
Garabatea palabras con un lápiz, sin ayuda.
Puede seguir instrucciones verbales de un solo paso que no se acompañan de gestos, por ejemplo, se sienta cuando se le dice “siéntate”.
En las áreas Motora y de Desarrollo Físico
Camina solo.
Tira o arrastra juguetes detrás de él mientras camina.
Es posible que pueda subir las escaleras y correr.
Puede ayudar a desvestirse.
Bebe de una taza.
Come con cuchara.
IMPORTANTE: Actúa a tiempo y habla con un doctor si tu hijo...
No señala cosas para mostrárselas a otras personas.
No puede caminar.
No sabe para qué sirven las cosas familiares.
No imita lo que hacen las demás personas.
No aprende nuevas palabras.
No sabe por lo menos 6 palabras.
No se da cuenta ni parece importarle si la persona que lo cuida se va a o regresa.
Pierde habilidades que había adquirido.
A los 24 meses
En las áreas Social y Emocional
Copia a otras personas, especialmente a adultos y niños mayores.
Se entusiasma cuando está con otros niños.
Demuestra un comportamiento desafiante (hace lo que se le ha dicho que no haga).
Comienza a incluir otros niños en sus juegos, como jugar a sentarse a comer con las muñecas o a correr y perseguirse.
En las áreas del Habla y la Comunicación
Señala a objetos o ilustraciones cuando se los nombra.
Sabe los nombres de personas conocidas y partes del cuerpo.
Dice frases de 2 a 4 palabras.
Sigue instrucciones sencillas.
Repite palabras que escuchó en alguna conversación.
Señala las cosas que aparecen en un libro.
En el área Cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
Encuentra cosas aún cuando están escondidas debajo de dos o tres sábanas.
Empieza a clasificar por formas y colores.
Completa las frases y las rimas de los cuentos que conoce.
Juega con su imaginación de manera sencilla.
Construye torres de 4 bloques o más.
Puede que use una mano más que la otra.
Sigue instrucciones para hacer dos cosas como por ejemplo, “levanta tus zapatos y ponlos en su lugar”.
Nombra las ilustraciones de los libros como un gato, pájaro o perro.
En las áreas Motora y de Desarrollo Físico
Se para en las puntas de los dedos.
Patea una pelota.
Empieza a correr.
Se trepa y baja de muebles sin ayuda.
Sube y baja las escaleras agarrándose.
Tira la pelota por encima de la cabeza.
Dibuja o copia líneas rectas y círculos.
IMPORTANTE: Actúa a tiempo y habla con un doctor si tu hijo...
No usa frases de dos palabras (por ejemplo, "tomo leche").
No sabe qué hacer con cosas comunes como, por ejemplo, un cepillo, el teléfono, el tenedor o la cuchara.
No imita acciones o palabras.
No sigue instrucciones simples.
Pierde habilidades que había adquirido.
A los 3 años
En las áreas Social y Emocional
Copia a los adultos y amigos.
Demuestra afecto por sus amigos espontáneamente.
Espera su turno en los juegos.
Demuestra su preocupación por un amigo que está llorando.
Entiende la idea de lo que “es mío”, “de él” o “de ella”.
Expresa una gran variedad de emociones.
Se separa de su mamá y su papá con facilidad.
Se molesta con los cambios de rutina grandes.
Se viste y desviste solito.
En las áreas del Habla y la Comunicación
Sigue instrucciones de 2 o 3 pasos.
Sabe el nombre de la mayoría de las cosas conocidas.
Entiende palabras como “adentro”, “arriba” o “debajo”.
Puede decir su nombre, edad y sexo.
Sabe el nombre de un amigo.
Dice palabras como “yo”, “mi”, “nosotros”, “tú” y algunos plurales (autos, perros, gatos).
Habla bien, de manera que los desconocidos pueden entender la mayor parte de lo que dice.
Puede conversar usando 2 o 3 oraciones.
En el área Cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
Puede operar juguetes con botones, palancas y piezas móviles.
Juega imaginativamente con muñecas, animales y personas.
Arma rompecabezas de 3 y 4 piezas.
Entiende lo que significa “dos”.
Copia un círculo con lápiz o crayón.
Pasa las hojas de los libros una a la vez.
Arma torres de más de 6 bloquecitos.
Enrosca y desenrosca las tapas de pocillos y botellas, o abre la manilla de la puerta.
En las áreas Motora y de Desarrollo Físico
Trepa bien.
Corre fácilmente.
Puede pedalear un triciclo.
Sube y baja escaleras, un pie por escalón.
IMPORTANTE: Actúa a tiempo y habla con un doctor si tu hijo...
Se cae mucho o tiene problemas para subir y bajar escaleras.
Babea o no se le entiende cuando habla.
No puede operar juguetes sencillos (tableros de piezas para encajar, rompecabezas sencillos, girar una manilla).
No usa oraciones para hablar.
No entiende instrucciones sencillas.
No imita ni usa la imaginación en sus juegos.
No quiere jugar con otros niños ni con juguetes.
No mira a las personas a los ojos.
Pierde habilidades que había adquirido.
A los 4 años
En las áreas Social y Emocional
Disfruta haciendo cosas nuevas.
Juega a “papá y mamá”.
Cada vez se muestra más creativo en los juegos de imaginación.
Le gusta más jugar con otros niños que solo.
Juega en cooperación con otros.
Generalmente no puede distinguir la fantasía de la realidad.
Describe lo que le gusta y lo que le interesa.
En las áreas del Habla y la Comunicación
Sabe algunas reglas básicas de gramática, como el uso correcto de “él” y “ella”.
Canta una canción o recita un poema de memoria como “La araña pequeñita” o “Las ruedas de los autobuses”.
Relata cuentos.
Puede decir su nombre y apellido.
En el área Cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
Nombra algunos colores y números.
Entiende la idea de contar.
Comienza a entender el concepto de tiempo.
Recuerda partes de un cuento.
Entiende el concepto de “igual” y “diferente”.
Dibuja una persona con 2 o 4 partes del cuerpo.
Sabe usar tijeras.
Empieza a copiar algunas letras mayúsculas.
Juega juegos infantiles de mesa o de cartas.
Dice lo que le parece que va a suceder en un libro a continuación.
En las áreas Motora y de Desarrollo Físico
Brinca y se sostiene en un pie hasta por 2 segundos.
La mayoría de las veces agarra una pelota que rebota.
Se sirve los alimentos, los hace papilla y los corta (mientras lo vigilas).
IMPORTANTE: Actúa a tiempo y habla con un doctor si tu hijo...
No puede saltar en el mismo sitio.
Tiene dificultades para hacer dibujos garabateados.
No muestra interés en los juegos interactivos o de imaginación.
Ignora a otros niños o no responde a las personas que no son de la familia.
Rehúsa vestirse, dormir y usar el baño.
No puede relatar su cuento favorito.
No sigue instrucciones de 3 partes.
No entiende lo que quieren decir “igual” y “diferente”.
No usa correctamente las palabras “yo” y “tú”.
Habla con poca claridad.
Pierde habilidades que había adquirido.
A los 5 años
En las áreas Social y Emocional
Quiere complacer a los amigos.
Quiere parecerse a los amigos.
Es posible que haga más caso a las reglas.
Le gusta cantar, bailar y actuar.
Se preocupa y muestra empatía por otros.
Está consciente de la diferencia entre ambos sexos.
Puede distinguir la fantasía de la realidad.
Es más independiente (por ejemplo, puede ir solo a visitar a los vecinos de al lado, aunque para esto todavía necesita la supervisión de un adulto).
A veces es muy exigente y a veces muy cooperador.
En las áreas del Habla y la Comunicación
Habla con mucha claridad.
Puede contar una historia sencilla usando oraciones completas.
Puede usar el tiempo futuro, por ejemplo, “la abuelita va a venir”.
Dice su nombre y dirección.
En el área Cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
Cuenta 10 o más cosas.
Puede dibujar una persona con al menos 6 partes del cuerpo.
Puede escribir algunas letras o números.
Puede copiar triángulos y otras figuras geométricas.
Conoce las cosas de uso diario como el dinero y la comida.
En las áreas Motora y de Desarrollo Físico
Se para en un pie por 10 segundos o más.
Brinca y puede ser que dé saltos de lado.
Puede dar volteretas.
Usa tenedor y cuchara y, a veces, cuchillo.
Puede ir al baño solo.
Se columpia y trepa.
IMPORTANTE: Actúa a tiempo y habla con un doctor si tu hijo...
No expresa una gran variedad de emociones.
Tiene comportamientos extremos (demasiado miedo, agresión, timidez o tristeza).
Es demasiado retraído y pasivo.
Se distrae con facilidad, tiene problemas para concentrarse en una actividad por más de 5 minutos.
No le responde a las personas o lo hace solo superficialmente.
No puede distinguir la fantasía de la realidad.
No juega a una variedad de juegos y actividades.
No puede decir su nombre y apellido.
No usa correctamente los plurales y el tiempo pasado.
No habla de sus actividades o experiencias diarias.
No dibuja.
No puede cepillarse los dientes, lavarse y secarse las manos o desvestirse sin ayuda.
Pierde habilidades que había adquirido.